La junta general de accionistas de la empresa estatal Petroperú pidió este martes al Gobierno de Perú contemplar la posibilidad de aceptar la quiebra o liquidación de la compañía por la grave crisis que esta atraviesa y que hace “insostenible” su gestión.
A través de un comunicado, la junta explicó que el sobreendeudamiento de la empresa estatal “ha deteriorado al extremo sus ratios de solvencia y liquidez”.
Por lo que enuncia que el Gobierno de Perú, accionista del 100% de Petroperú, tiene tres opciones, continuar inyectando capital, decidirse por una reestructuración profunda, o “aceptar su quiebra y/o liquidación con las obligaciones legales y financieras que podrían enfrentarse”.
Recuerda que, el 13 de mayo de 2024, se publicó un comunicado en el que se daba a conocer “la crítica situación” en la que se encontraba la empresa, mientras se esperaba una respuesta del gobierno respecto a las acciones recomendadas para asegurar su autosostenibilidad.
Subrayó entonces que “era inmoral” seguir solicitando más dinero al Estado sin que la empresa se comprometiera a cambios profundos.
Una solución pendiente
“Pasado algunos meses, la decisión del Gobierno respecto a qué hacer con Petroperú aún sigue pendiente”, por lo que ofrecen al Ejecutivo las soluciones antes mencionadas.
Detalló que, si se opta por una reestructuración profunda, sería necesaria una inyección de capital para realizarse acciones de eficiencia organizacional “que serían implementadas con el apoyo de una firma de experiencia internacional comprobada” para lograr una estabilización que tendría que “asegurar la atracción de capital privado a Petroperú para fortalecer su transformación”.
La junta también afirma que una de las razones que han llevado a la actual situación es la construcción de la Nueva Refinería Talara (NRT), que costó el doble de lo presupuestado, 5.000 millones de dólares.
Esta refinería comenzó sus operaciones en diciembre de 2023 y podrá procesar hasta 95.000 barriles de petróleo por día.
Nuevo directorio
A finales de febrero, el Gobierno de Perú presentó el nuevo directorio de Petroperú, que fue reformado por el Ejecutivo debido a la crisis financiera que atraviesa la empresa, y la junta designó a un nuevo presidente del directorio, el economista Carlos Linares Peñaloza.
“Los directores designados por la Junta General de Accionistas confían en que el gobierno tome pronto la mejor decisión, poniendo por delante el respeto que se merecen los peruanos que han venido financiando a Petroperú con sus impuestos, mientras han visto como se deja de lado la atención de una lista larga de prioridades sociales”, indicó el comunicado
Petroperú, que opera desde 1969, es una de las empresas que más factura en el país andino y en 2022 su cifra llegó a los 21.244 millones de soles (unos 5.676 millones de dólares).